domingo, 4 de septiembre de 2016

"La mañana de Rosa", el intento de Rosa Villacastín por superar a la Campos


Septiembre suele ser el mes en el que las grandes cadenas estrenan sus nuevos programas o los titulares de los que han sido renovados regresan a los estudios y despiden cariñosa pero firmemente a sus sustitutos veraniegos pero, curiosamente, fue en enero de 1999 cuando Antena 3 presentó su gran apuesta matinal encabezada por Rosa Villacastín. En realidad todo sonaba a parche, en septiembre se había estrenado "Hoy de mañana" con Ely del Valle pero no consiguió destacar en las audiencias y no se permitió que se asentara. La propia Villacastín no había triunfado con su "Extra Rosa" en solitario y en nuevo horario, las 20 h, que en octubre de 1998 fue retirado de pantalla. Ahora se presentaba en un horario inusual para ella y en papel también inédito en su carrera: directora y presentadora de un magazine en el más amplio sentido del término. 



"La mañana de Rosa" comenzaba a las 11 h y duraba dos horas. Por supuesto incluía crónica social, sería absurdo que no lo hiciera teniendo en cuenta que Villacastín era pionera en ese género en nuestro país, pero también los otros contenidos habituales en los matinales de los 90: sucesos, reportajes de actualidad o de cosas curiosas, consejos sobre salud, moda y belleza, entrevistas a personajes populares en promoción y también mesa de opinión. La conocida comunicadora eligió un formato sobrio, austero, muy cercano a los infotainment franceses y prefirió acompañarse de otros periodistas para complementar su labor en pantalla y no cansar al espectador con una figura omnipresente. Quizás era consciente de que su presencia televisiva era más bien discreta y por eso se apoyó mucho en profesionales como el veteranísimo Tico Medina, la emergente Ana Aladro (popular por entonces gracias a sus entrevistas desenfadas y atrevidas a famosos en "Madrid Directo" de Telemadrid) y el hombre del tiempo Jordi Cruz (no confundir con el presentador de "Club Disney" o "Art Attack"). 
   Villacastín quiso trasladar un formato más bien radiofónico a la tele y con más peso informativo  y de servicio que sus competidores en la Primera (el tándem "Saber vivir" / "Así son las cosas") y Telecinco (Día a día" con Mª Teresa Campos) y, simplemente, no funcionó. Dos meses duró en pantalla, demasiado poco como para hacerse con un público fiel. El espacio comenzó con una media del 13,5% de share en su primer mes y en su última semana de vida apenas superaba el 11%. La periodista aceptó el despido con elegancia y al poco tiempo se reencontró con Ana Rosa Quintana en "Sabor a ti" pero como colaboradora. Sus sustitutos fueron series y tv-movies. Aún pasaría un tiempo hasta que las mañanas de Antena 3 fueran realmente competitivas. 

1 comentario:

  1. Ojo, este vídeo incluye la reflexión de la propia Villacastín sobre su experienca matinal:
    https://www.youtube.com/watch?v=XUHq4wyuSeQ

    ResponderEliminar